Mercado muy demandante
Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar
Impresionan los precios que se están logrando en las subastas y se espera también grandes éxitos para mayo ya que traerán lotes de mayor importancia a las ventas.
Hoy son muchas menos las obras en oferta y la demanda está muy alta, se nota en los precios logrados.
Sotheby’s llamó a su venta Renacimiento Moderno y las obras abarcaban 600 años de arte occidental. Eran 47 obras ofrecidas desde Londres, cuando antes eran generalmente 80 las presentadas. Se recaudaron 133 millones de dólares y la de mayor precio fue un Edvard Munch que había sido devuelto a la familia Olsen hace 20 años, luego que fuera incautado por los nazis. Esta bella obra titulada “Día de Verano” alcanzó los 22 millones de dólares y el comprador hacía su oferta desde Hong Kong. Este era uno de los 8 lotes de los cuales la subastadora había garantizado su venta. Actualmente se puede ver una retrospectiva de Munch en la Royal Academy de Londres.
Picasso siempre es noticia, sus retratos inspirados por su musa Dora Maar y realizados en París en la década del 40, son muy buscados y se vendió uno en 14 millones de dólares.
La gran sorpresa fue la venta de una obra del más importante artista armenio Arshile Gorky (1904-1948), con 16 años viajó a Estados Unidos y fue maestro de Rothko, entre otros. Se ahorcó cuando tenía 44 años y sus obras raramente aparecen en el mercado. Se ofrecía una en 3 millones de base pero su precio se cuadriplicó y alcanzó los 12 millones, es uno de los abstractos más importantes y originales.
En otra venta en París, salía a la venta un Van Gogh realizado en Montmartre, similar al del Museo Nacional de Bellas Artes. Tenía una base de 5 millones y el coleccionista inglés Simon Reuben debió pagarlo 15,4 millones de dólares. La venta parisina totalizó 43 millones.
Hay mucho optimismo en el mercado y el 90% de lo ofrecido se vende.