Por Ignacio Gutiérrez Zaldivar
Estoy seguro que el arte no tiene género y no es de importancia el sexo del creador. Pero hay una corriente muy fuerte, actualmente en el mundo, que hace que los museos, galerías e instituciones cultuales hagan hincapié en muestras de mujeres, como si ellas fueran menos respetadas que los demás.
La mayoría abrumadora de estudiantes de bellas artes son mujeres, tanto en academias oficiales o talleres privados. También son mayoría en la dirección de galerías de arte y también en la tarea de curadoras, tan en boga en la actualidad.
De los artistas más buscados en Google son Artemisia Gentileschi y Frida Kahlo de los primeros.
La mujer es protagonista del arte, sin duda alguna, y no pienso que se la discrimine de ninguna manera. El artista más popular de la Argentina es una mujer: Marta Minujín. De los museos más importantes, sus directoras son mujeres. No creo que se deban hacer diferencias.
Es muy buena la exposición actual en el Museo Nacional de Bellas Artes donde se exponen 80 obras realizadas por 44 mujeres. La mayoría de ellas no están presentes en la colección permanente y ahora esperamos que el buen director Andrés Duprat las incorpore.
Quizás la artista mas importante de nuestro país, haya sido la recordada y brillante Raquel Forner, su obra tiene una gran evolución y las de la década del 40, una fuerza expresiva maravillosa. Sus últimos trabajos fueron dedicados a “astroseres” que vivían en su enorme creatividad.
Presente en la muestra esta Léonie Matthis a quien homenajeamos hace poco en estas paginas. De la rosarina Emilia Bertolé, se puede disfrutar su calidad, tanto en el óleo como en el pastel.
Lindísima muestra, con entrada gratuita y tan solo hay que hacer reserva de jueves a domingo por internet en razón de la pandemia. No se la pueden perder.