La segunda ola de COVID se hace notar
Las ventas en el primer semestre han sido un 50% menores a las del año pasado, y la llegada del otoño y la segunda ola de contagios del virus han deprimido al mercado de arte.
Muchos tratan de vender en forma privada para no generar una pérdida de valor si la obra va a subasta y nadie la compra. Es por eso que una de las mayores obras de Alberto Giacometti, que fue pensada para una plaza del Chase Manhattan Bank en 1960, fue licitada en forma privada y con ofertas bajo sobre que se están abriendo hoy en Sotheby’s. La oferta mínima debe ser de 90 millones y obras similares se han vendido en 103 y 141 millones de dólares. Es un bronce de 268 cm de altura y del cual se han fundido seis copias en 1960.
David Hockney es la gran figura del arte contemporáneo y Phillips subastas anuncia la oferta de un gran paisaje realizado en California, por el cual están pidiendo 35 millones de base, ya hay dos obras del artista contemporáneo que se han vendido en más dinero, una en 49 y otra en 90 millones de dólares y la semana pasada el lindísimo retrato del director de la Ópera de Londres se vendió en 17 millones de dólares, y con dicho dinero pagarán sueldos y mejoras del teatro que está con serios problemas ante la falta de ingresos y su clausura por el coronavirus. El paisaje será expuesto en Londres, Hong Kong y Nueva York, antes de la venta el 12 de diciembre.
Christie’s vendió arte contemporáneo la semana pasada por 65 millones de dólares y el mayor precio fue un paisaje con una casa construida por Le Corbusier, realizada por Peter Doig que se vendió en 18 millones de dólares. Las ventas fueron un 40% menos que las del año pasado y la oferta también era menor en un tercio.
Pésimo fue el remate de arte italiano que comenzó a ser un gran éxito en el 2015 y que llevó a más de 20 galerías italianas a radicarse en Londres ante el interés por el arte de Lucio Fontana y sus colegas. El año pasado vendieron 32 millones en esta subasta italiana y ahora tan solo 7 millones y sólo vendieron el 60% de lo ofrecido.
Sotheby’s vendió 62 millones por 41 lotes de arte contemporáneo, y el lote estrella es una copia de los nenúfares de Claude Monet con dos carritos de supermercado y un cono de tránsito que presentó en el 2005 el mediático Banksy. El apropiarse de obras y reinventarlas es algo que no valoro y hasta creo que no debería ocurrir, el primero en hacerlo fue quien puso bigotes a la Mona Lisa y ahora vemos que se hace sin “ton ni son”. Y por ejemplo esta obra se fue a Asia luego de venderse en la “locura” de 9,7 millones de dólares (había costado 15 mil libras).
Pesado el ambiente y duro año para el comercio en todo el mundo, los despidos, tanto en las casas de remate, galerías y museos están a la orden del día, y los Museos pueden abrir pero con gran limitación de visitantes por día.