SOTHEBY’S VENDIÓ EN UNA SEMANA 432 MILLONES DE DÓLARES.
Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar
La China continental cedió a Hong Kong un importante volumen de ventas, en Beijing habían 400 galerías y 100.000 artistas, y otro tanto en Shangai, pero se cobraba un 34% de IVA por las operaciones y en Hong Kong nada, con lo cual es la tercera capital del mercado de arte, luego de Nueva York y Londres.
Sotheby’s se instaló en 1973 y es la que domina dicho mercado chino, ya que Christie’s recién se instalo en 1986.
Hay un gran comprador, Liu Yiqian, que posee dos museos. La semana pasada compró un pergamino del siglo XIV titulado “Cinco príncipes borrachos que regresan a Caballo”, luego de una puja de 75 minutos donde se recibieron cien ofertas y finalmente se vendió en 4 veces más que lo estimado en la suma de 42 millones de dólares. Se había vendido hace 11 años en 6 millones, con lo cual el vendedor está más que contento. La obra será expuesta en el Museo Long de Shangai, donde están las obras chinas más importantes que ha comprado este coleccionista en los últimos diez años.
En tan solo una semana Sotheby’s vendió por 432 millones de dólares en 16 subastas en la ciudad, multiplicando sus ventas en un 350% en comparación al año pasado y de los 1837 lotes ofrecidos, logró vender el 87%. Las ventas fueron de relojes, arte chino, porcelana, pintura china clásica, joyas, arte contemporáneo chino y occidental, arte moderno y vinos franceses.
Vendieron una obra del alemán contemporáneo Gerhard Richter en 28 millones de dólares, la misma media 2×2 m, era de 1987 y el vendedor era el americano Perelman que está liquidando su colección.
Una de las grandes figuras del mercado mundial en el Siglo XXI es el artista chino SANYU (1901-1966), vivió y trabajó en París y ya son cuatro sus pinturas vendidas en más de 20 millones de dólares. Es llamado el “Matisse de China” y uno de sus desnudos, vendido en un millón en el 2004, se acaba de vender en 22 millones de dólares!!!
Otra estrella del mercado es la japonesa Yayoi Kusama (91), que fue una de las figuras del ambiente de Nueva York en la década del ochenta y desde hace tres años tiene su museo en Tokio. En 1975 se auto-internó en un Hospital Psiquiátrico en Tokio y ahí tiene su taller. Son famosas sus “Calabazas” y una del año 2011, de 112×145 cm, se acaba de vender en 3,8 millones de dólares.
En el remate con Arte Occidental habían obras del rumano Ghenie, Banksy, Ruscha, Bacon, Baselitz y Scully, entre otros.
De China vino el coronavirus y ahora nos sorprende con una firmeza y solidez en su mercado de arte.