por Ignacio Gutiérrez Zaldívar
Nadie sabe cuándo se terminará el coronavirus ni sus nefastas consecuencias, los más optimistas pensamos que en Septiembre las cosas estarán normalizadas y tendremos al menos un cuatrimestre para recaudar algo, y que el déficit del año pueda ser absorbido por las reservas de las distintas galerías y casas de remate que sobrevivirán.
Los compradores e inversores necesitarán más tiempo para retornar al mercado con ESPERANZA Y CONFIANZA. Querrán ver cómo se comporta y cuál será el nuevo nivel de precios, hoy nada lo tiene, ni el arte, ni los inmuebles, ni los alimentos que compra el Ministerio de turno. El punto de referencia será cómo fue el mercado el año pasado en el 2019, y justo acaba de presentar su completísimo informe ARTPRICE que es el más certero de los medios que se ocupan de reflejar la información del mercado. Primera sorpresa es que el volumen de venta bajó un 14%, pero los precios subieron un 0,5%, el mejor momento del mercado fue en el 2011. Francia, como veníamos diciendo, creció un 18% , pero USA y Gran Bretaña bajaron en el monto de su volumen de ventas. Se vendieron en subastas en el año 550.000 pinturas, esculturas, dibujos, grabados y el 38% de lo ofrecido no encontró comprador. En China se mejoró el porcentaje de ventas, ya que generalmente más del 50% no se vendía porque la base era muy alta.
La obra más cotizada fue “Las Parvas” de Claude Monet que en 1986, 33 años atrás, se vendió en 2,5 millones, ahora se vendió en 111 millones de dólares, parece que al comprador no le importaron las “retenciones”… Ya que se valorizó 44 veces.
Una locura me pareció lo pagado por la escultura de Jeff Koons, de la cual hay 4 ejemplares, que se vendió en 91 millones y es la obra récord del arte contemporáneo, que es el que más recauda y se ha valorizado 20 veces en 20 años!!! ¿Quién lo hubiera sospechado?
Siguen siendo Picasso (más de 3000 ventas) y Monet los dos principales artistas de todos los índices de ventas, y curiosamente el tercero es un chino, ZAO, quien vivió en Francia y hoy sus obras son lo más cotizado en Hong Kong. Sus promedios de venta son muy sólidos, sus óleos 4 millones, un dibujo 100 mil dólares y los grabados 5 mil dólares. Hay otros 3 chinos entre los que más venden y también están nuestros admirados Magritte, Bacon y Rothko entre los más buscados.
Sotheby’s tuvo un gran año, aunque su comprador debe estar lamentándose de haber enterrado 3 mil millones de dólares en ella. Vendió 3.589.000.000, apenas 60 millones menos que Christie’s, la líder del mercado. Las otras dos casas de Occidente son Phillips y Bonhams, y las otras 5 principales son chinas que representan el 31% del mercado, no me sorprendería que fueran los chinos los líderes del mercado en el próximo balance que haremos en el 2021. Acá en Argentina 3 remates on-line están tanteando el mercado.